PROYECTO

Elaboración del Mapa de Riesgos por Movimientos en Masa, usando la metodología del CENEPRED, para la cabecera parroquial de San Gerardo, Escala 1 : 25 000

1
Certificado

PROYECTO DEL CURSO

Gestión del Riesgo de Desastres con ArcGIS

REALIZADO POR

Fernanda Suárez Álvarez

Introducción: 

La parroquia rural San Gerardo, situada en el cantón Girón de la provincia del Azuay en Ecuador, fue oficialmente establecida mediante una ordenanza emitida por el Ilustre Concejo Cantonal de Girón. Esta ordenanza fue discutida en sesiones celebradas los días 2 y 9 de marzo de 1988, y posteriormente ratificada en sesiones del 10 y 12 de enero de 1990. La creación de la parroquia, con cabecera en San Gerardo de Wawalpata, fue publicada en el Registro Oficial N.º 363 el 22 de enero de 1990, consolidando así su reconocimiento legal y administrativo dentro de la jurisdicción cantonal de Girón (Municipio de Girón, s.f.).

San Gerardo, ha experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas. Con una población aproximada de 1.300 habitantes según el censo de 2010, la parroquia se compone de seis comunidades: Cauquil, Bestión, San Martín Chico, San Martín Grande, Santa Ana y Cristal Aguarongos. Su economía se basa principalmente en actividades agrícolas y ganaderas, con un énfasis en la producción lechera. Además, San Gerardo cuenta con atractivos naturales como el cerro Fasaná y la laguna de San Martín Grande, que ofrecen potencial para el desarrollo del turismo comunitario. En términos de infraestructura, la parroquia dispone de un centro de salud tipo A, un infocentro comunitario y un sistema vial de primer orden, logros alcanzados gracias a la colaboración entre la comunidad, el gobierno y la empresa privada (El Telégrafo, 2015).

Para llevar a cabo el análisis de peligrosidad se emplea la metodología AHP, conforme a lo indicado anteriormente. No obstante, es importante señalar que, en una etapa inicial, la evaluación de los factores condicionantes se realiza a nivel cantonal, específicamente del Cantón Girón. Esto permite abarcar un área más extensa y asegurar la incorporación de los cinco descriptores establecidos por la metodología del CENEPRED y el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP). Una vez obtenidos los resultados a esta escala, las coberturas geográficas se recortan utilizando la máscara correspondiente a la cabecera parroquial de San Gerardo. Por otro lado, el análisis de vulnerabilidad se realiza específicamente sobre las 27 manzanas urbanas que conforman esta parroquia, utilizando la información disponible del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, proporcionada por el INEC.

Este estudio se enmarca en la necesidad urgente de generar información geoespacial precisa y actualizada que permita identificar con claridad las zonas expuestas a movimientos en masa dentro del territorio de estudio. Su propósito es aportar a una gestión integral del riesgo que refuerce la capacidad de respuesta de la población local, minimice impactos negativos y proteja los medios de vida. Mediante la aplicación de la metodología del CENEPRED, se pretende también realizar una evaluación de la vulnerabilidad desde una perspectiva multidimensional, considerando factores sociales, económicos y ambientales propios del contexto territorial.

Antecedentes: 

En el contexto ecuatoriano, los movimientos en masa constituyen una de las amenazas naturales más frecuentes y devastadoras. Estos procesos, que comprenden deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo, se originan principalmente por la acción de la gravedad y se ven intensificados por factores como la saturación del suelo debido a precipitaciones intensas. Entre 1970 y 2019, el sistema DesInventar Sendai registró un total de 7.771 eventos de este tipo en el país, revelando un patrón preocupante en cuanto a su recurrencia y consecuencias. (UNRR, s.f.)

A pesar de los esfuerzos realizados por distintas entidades para documentar este tipo de desastres, la información disponible suele ser limitada o dispersa, lo que obstaculiza el diseño de políticas públicas eficaces. Este déficit de datos sistematizados impide comprender plenamente la magnitud del riesgo, limitando la capacidad institucional para la planificación territorial y la prevención.

La normativa nacional respalda la necesidad de un enfoque más articulado. La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 390, establece que la gestión de riesgos debe desarrollarse bajo principios de descentralización, asignando a los gobiernos locales la responsabilidad directa sobre esta tarea en sus jurisdicciones. Complementariamente, la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en su artículo 9, resalta la importancia del monitoreo constante del riesgo. En particular, el numeral 3 asigna a los gobiernos provinciales la tarea de identificar zonas de amenaza y vulnerabilidad, y de elaborar mapas que orienten las acciones de prevención y mitigación. Este marco legal constituye el fundamento sobre el cual se desarrolla el presente informe.

Descripción del área de estudio: 

La parroquia San Gerardo se encuentra ubicada en la región sur andina del Ecuador, Figura 1, formando parte del cantón Girón, en la provincia del Azuay. Limita al norte con la parroquia Victoria del Portete del cantón Cuenca y con parte de la parroquia Girón; al sur y este, continúa colindando con esta última; mientras que al oeste comparte límites con las parroquias San Fernando y Chumblín, pertenecientes al cantón San Fernando. Esta localización, caracterizada por una topografía accidentada y una marcada presencia de pendientes, convierte a San Gerardo en una zona particularmente vulnerable a fenómenos geodinámicos como los movimientos en masa. (GAD San Gerardo, 2020)

Figura 1. Mapa de Ubicación

Objetivos del proyecto: 

Objetivo General: Elaborar el mapa de riesgos por movimientos en masa a escala 1:25 000 para la cabecera parroquial de San Gerardo, mediante el uso de información geoespacial actualizada y la aplicación de la metodología del CENEPRED en combinación con el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP), con el fin de fortalecer la gestión del riesgo en el ámbito local.

Objetivos Específicos:

Identificar y analizar los factores condicionantes y desencadenantes de movimientos en masa en la parroquia de San Gerardo, mediante el uso de datos geoespaciales actualizados y estudios técnicos.

Aplicar la metodología del Proceso de Jerarquía Analítica (AHP) elaborada por Saaty (2008), para la evaluación y representación espacial del riesgo por movimientos en masa, mediante la generación de productos cartográficos a escala 1:25 000 que sirvan como herramienta técnica para la planificación territorial y la toma de decisiones en la gestión del riesgo.

Procedimiento: 

En la Figura 2, se muestra el flujo de trabajo que se siguió para poder obtener al final el mapa de Riesgos

Figura 2. Flujograma de trabajo

Recopilación de información 

En la Tabla 1, se indica el inventario de la información que se utilizó para realizar el estudio. Como se mencionó anteriormente el análisis de Peligrosidad se realizó a nivel cantonal, con Girón a escala 1 : 50 000 y para el análisis de la Vulnerabilidad, se aumenta la escala a 1 : 25 000, porque se limita la información censal a nivel de manzanas, por ello se opta realizar este análisis solo de la cabecera parroquial de San Gerardo, que tiene 27 manzanas. 

Nro.

Referencia

Tipo de Cobertura

 

Nombre

EscalaAño
RasterVectorGBDExcelpdfGPKG
1Instituto Geográfico Militar, 2010, Base Nacional escala 1:50.0000. Disponible a través de Formulario de Uso, Fecha de descarga: 12/11/2024 x    Cartografía Base1: 50.0002013
2MAG, Octubre 2019. DTM.  Disponible a través del Sistma Nas de Planificación, de la Prefectura del Azuay. Fecha de descarga: 09/12/2023 x     Modelo Digital de Elevación3 metros2019
3Ministerio del Ambiente, 2018. Geomorfologia_Azuay. Disponible a través de la Plataforma de Información Territorial del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador - IERSE - Universidad del Azuay. Fecha de descarga: 26/10/2023 x    Geomorfología
Litología
Geología
1: 25.0002018
4MAGAP-SIGTIERRAS, 2017. Cobertura Uso Suelo. Disponible a través de la Plataforma de Información Territorial del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador - IERSE - Universidad del Azuay. Fecha de descarga: 26/10/2023 x    Cobertura_vegetal_Prov_Azuay11 : 25.0002020
5Sismicidad, Normativa NEC-SE-DE-Peligro Sísmico    x No aplicaNo aplica 
6DETERMINACIÓN DE ECUACIONES PARA EL 
CÁLCULO DE INTENSIDADES MÁXIMAS DE 
PRECIPITACIÓN, INAMHI
    x Valores de Curvas IDF 2019
7SNGRE, 2021.Riesgos Girón. Disponible a través del Sistma Nas de Planificación, de la Prefectura del Azuay. Fecha de descarga: 28/11/2024x      Susceptibilidad_movimientos_masa.shpSin información2021
8CONALI, 2023, Límites de la Organización Territorial del Azuay. Disponible a través del Sistma Nas de Planificación, de la Prefectura del Azuay. Fecha de descarga: 13/12/2023 x    Límite provincial
División cantonal
Division parroquial
1 : 5.000
1 : 50.000
2023
9Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Actualización Cartográfica y Precenso de Viviendas, 2023. Fecha de descarga 07/11/2024  x  xCoberturas levantadas con la información del Censo 20201: 5.0002023

Tabla 1. Inventario de información utilizada para el estudio

Análisis de la peligrosidad:

El Mapa de Peligrosidad por Movimientos en Masa, se elaboró a partir de la Metodología elaborada por el CENEPRED (2014) y determina cuatro niveles de peligrosidad: Baja, Media, Alta y Muy Alta. Se emplea un método de análisis multicriterio, basado en el proceso de análisis jerárquico (AHP). El método está respaldado por un marco matemático. Para evaluar el Peligro por Movimientos de Masa, fueron identificados y asignados los pesos a los factores condicionantes (FC), desencadenantes (FD) y Parámetro de evaluación (PEVAL), tal como lo indica la Figura 3

Figura 3. Identificación de los FC, FD y PEVAL

La clasificación de cada factor se lo realiza, abordando la importancia de influencia para que se presenten los movimientos en masa. La clasificación consiste en agrupar en 5 categorías o descriptores cada factor identificado, para ello, se considera características o comportamientos similares ante la presencia de eventos de movimientos en masa. Los resultados obtenidos se muestran en las Tablas 2, 3, 4 y 5. 

DescriptoresRangoClase
Planicie, pendiente muy baja, sin denudación apreciable0 - 7%1
Pendiente baja, peligro de erosión de suelos8 - 15%2
Pendiente moderada, deslizamientos ocasionales, peligro de erosión de suelos16 - 30%3
Pendiente fuerte, deslizamientos intensos, peligro extremo de erosión de suelos31 - 70%4
Pendiente muy fuerte, afloramientos rocosos, procesos denudacionales severos (caída de rocas), cobertura vegetal limitada> 70%5

Tabla 2. Matriz de Clasificación de Pendientes

DescriptoresNomenclaturaClase
Fondo de valle glaciar, Valle indiferenciadoVGI1
Colada de lava antigua, Relieve volcánico colinado bajo, Superficie de meseta volcánicaMst2
Coluvio-aluvial antiguo, Coluvión antiguo, Depresión lagunar, Hondonadas pantanosas de origen glaciar-periglaciar, Interfluvio de cimas redondeadas, Pitones o agujas volcánicas, Relieve colinado muy bajo, Relieve volcánico colinado medio, Superficie inclinada, Vertiente rectilínea, Vertiente rectilínea con abruptos, Vertiente rectilínea con fuerte disecciónCv-Vr3
Afloramientos rocosos, Barranco, Cerro testigo, Interfluvio de cimas estrechas, Relieve volcánico colinado alto, Relieve volcánico montañoso, Superficie de chevron, Superficie inclinada disectada, Superficies planas intervenidas, Valle en V, Vertiente abrupta, Vertiente de chevron, Vertiente heterogénea, Vertiente heterogénea con fuerte disección, Vestigios de edificios volcánicosBa-Va4
Coluvio-aluvial reciente, Coluvión reciente, Depósitos de deslizamiento, masa deslizada, Encañonamiento, Escarpe de deslizamiento, Macrocoluvión, Relieve volcánico colinado muy alto, Vertiente abrupta con fuerte disección, Vertiente abrupta de derrames volcánicos tabularesCv-Vaf5

Tabla 3. Matriz de Clasificación de Geomorfología

DescriptoresNomenclaturaClase
TonalitaTo1
Areniscas, lutitas verdes y rojas y limolitas, con escasas tobas, capas de carbon y conglomerados,Conglomerados andesiticos gruesos y brechosos, con intercalaciones de areniscas y limolitas tobaceas; escasamente litificados y consolidadosPi2
Arenas, limos, arcillas y conglomerados,Limos, arcillas, arenas, gravas y bloques,Otros,Piroclastos (tobas y aglomerados gruesos con bloques de lava) y lavas (andesitas porfiriticas) alternantes,Piroclastos; aglomerados daciticos, andesiticos en matriz limo arenosa con presencia de tobas,Tobas y aglomerados (daciticos, rioliticos y andesiticos) caolinizados, con bajo porcentaje de lavaAr-Lut3
Depositos superficiales indiferenciadosFrag4
Mezcla heterogenea de materiales finos y fragmentos angulares rocosos de muy diverso tamaño,Mezcla heterogenea de materiales finos y fragmentos angulares rocosos, con ausencia de estratificacion y estructuras de ordenamiento interno,Till, tillita. Depositos pobremente clasificados con ausencia de estratificacion y ordenamiento interno, con fragmentos de tamaño bloque empastados en matriz de grano finoLim-Arc5

Tabla 4. Matriz de Clasificación de Litología

DescriptoresNomenclaturaClase
Bosque Nativo, PáramoBpa1
Plantación Forestal, Vegetación arbustiva, Vegetación herbáceaPF2
Área Poblada, Cultivo, Mosaico agropecuario, PastizalPb-Agr3
Erial, Vegetación arbustiva (matorral)Er-Varb4
Cuerpo de agua artificial, Cuerpo de agua natural, InfraestructuraCa5

Tabla 5. Matriz de Clasificación de Cobertura de Suelo

A continuación, se realiza el proceso de Jerarquías Analíticas con los 4 FC. En la Tabla 6, se muestra el resultado obtenido

Factores condicionantes (FC)

Pendiente

Geomorfología

Litología

Cobertura del Suelo

Vector priorización

%

Pendiente0,610,670,530,410,55755,70
Geomorfología0,200,220,360,290,26926,93
Litología0,100,060,090,240,12012,05
Cobertura del Suelo0,090,040,020,060,0535,32

Tabla 6. Matriz de ponderación de los 4 FC

Para continuar con el AHP, se asignan los pesos del vector de priorización a las coberturas clasificadas y se obtienen los resultados que se evidencian en la Figura 4. Cabe recalcar, que para el Parámetro de Evaluación (tiempo de retorno), se usó el valor que representa el peor escenario, es decir, 100 años de retorno, mientras que para el FD (Sismicidad), se ocupó el valor del peso moderado. 

Figura 4. Matrices de Ponderación

Análisis de la vulnerabilidad:

Para abordar adecuadamente el análisis de vulnerabilidad en los tres ámbitos clave —social, económico y ambiental— es fundamental contar con información primaria obtenida directamente en territorio. No obstante, debido a limitaciones operativas y logísticas, en el presente estudio se ha optado por utilizar información secundaria disponible en el portal oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente al Censo de Población y Vivienda del año 2010. Esta base de datos, a pesar de haber sido actualizada en 2022 con el nuevo censo, aún se encuentra en proceso de depuración, razón por la cual se mantiene como referencia técnica la información del año 2010 (INEC, 2010). Una vez descargada la Base de Datos censal del INEC, específicamente los ámbitos de población y vivienda, se filtra la información que corresponde a la cabecera parroquial de San Gerardo, el código es 010252, en la Tabla 7, se evidencia una muestra de la Base de Datos depurada y organizada. Cabe señalar que los datos están desagregados a nivel de manzana, permitiendo un análisis más detallado para la cabecera parroquial de San Gerardo, que cuenta con 27 manzanas.

Tabla 7. Base de Datos depurada con la información censal de Población

Dado que Ecuador y Perú comparten características socioculturales y geográficas similares, se ha considerado pertinente adoptar los criterios definidos por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) del Perú, especialmente en lo relativo a la clasificación de variables según los componentes de exposición, fragilidad y resiliencia, ver Figura 5. Para ello, se utilizaron los valores establecidos por CENEPRED mediante la metodología del Proceso de Análisis Jerárquico (AHP), aplicando estos criterios a la matriz de vulnerabilidad construida con los datos censales para la parroquia de San Gerardo 

Figura 5. Ámbitos en el análisis de la vulnerabilidad

Uno de los principales desafíos encontrados durante este proceso fue la ausencia de información completa, especialmente en el componente de resiliencia social. Por ejemplo, variables como el conocimiento previo sobre la ocurrencia de desastres en la localidad, la capacitación en temas de gestión de riesgos por parte de las autoridades, y el interés de la comunidad en participar en campañas de prevención, no pudieron ser verificadas mediante registros oficiales. En este contexto, cabe mencionar que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dispone de una plataforma virtual de formación (SNGR, s.f.), que ofrece cursos gratuitos orientados al fortalecimiento de capacidades locales, tales como:

  • Fortalecimiento de la organización comunitaria en gestión del riesgo de desastres,
  • Introducción a la gestión del riesgo de desastres.

Sin embargo, el limitado acceso a internet en ciertas zonas rurales de San Gerardo constituye una barrera significativa para la participación efectiva en estas capacitaciones, lo que repercute en los niveles reales de preparación comunitaria. Frente a esta situación, el Gobierno Autónomo Provincial del Azuay ha iniciado un proyecto destinado a la conformación de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, con el fin de mejorar la articulación institucional y fortalecer la capacidad de respuesta local ante emergencias.

En consecuencia, ante la falta de información verificable, los valores correspondientes en la matriz de vulnerabilidad fueron estimados con base en el conocimiento contextual y quedan sujetos a procesos de validación futura. Esta limitación se repite en el ámbito económico, específicamente en la variable de exposición, donde se debió estimar la cercanía de las viviendas a zonas de peligro. Ya que se contaba con un mapa de peligrosidad, se ubicó la mayoría de las viviendas a menos de 30 metros de las zonas críticas.

Por otra parte, en el componente de resiliencia económica, la falta de registros sobre organización comunitaria obligó a establecer una clasificación basada en el conocimiento empírico: al ser una comunidad predominantemente rural, se consideró que existe una limitada disposición a participar en procesos organizativos o capacitaciones formales, seleccionándose la opción "no le interesa". Este patrón también se evidenció en la resiliencia ambiental, en la que se identificó que el conocimiento sobre reciclaje proviene mayoritariamente de intercambios informales entre vecinos.

Finalmente, en cuanto a la dimensión económica de la resiliencia, se estableció que la mayoría de la población desempeña actividades laborales no reguladas, percibiendo ingresos inferiores al salario básico unificado vigente ($470 USD). Esta situación responde, en parte, a la carencia de políticas públicas efectivas que garanticen los derechos laborales en zonas rurales del país, lo cual limita las oportunidades de mejora en las condiciones de vida de los habitantes de San Gerardo 

Resultados: 

Los FC, son representados por coberturas geográficas clasificadas o categorizadas en 5 clases, tal como se muestra en la Figura 6. Estas coberturas se utilizan para la elaboración del Mapa de Peligrosidad.

Figura 6. Factores Condicionantes Clasificados del Cantón Girón

Las coberturas de la Figura 5, son utilizadas para obtener el Mapa de Peligrosidad de la parroquia San Gerardo, Figura 7.

Figura 7. Mapa de Peligrosidad

Con la información del censo de población y vivienda organizada y depurada, se llena la matriz de vulnerabilidad y se relaciona con la capa geográfica de manzanas. Obteniendo así el Mapa de Vulnerabilidad de San Gerardo, Figura 8.

Figura 8. Mapa de Vulnerabilidad

Para conseguir el Mapa de Riesgos por Movimientos en Masa, Figura 9, se utilizaron las coberturas de Peligros y Vulnerabilidad. 

Figura 9. Mapa de Riesgos

 Según lo evidenciado en la Tabla 8, la cabecera parroquial de San Gerardo presenta una predominancia de zonas clasificadas con un Nivel de Riesgo "Muy Alto", las cuales abarcan aproximadamente el 80,6% del territorio evaluado. Asimismo, un 7,5% corresponde a áreas con un Nivel de Riesgo "Alto", mientras que no se identifican zonas con Riesgo "Medio" ni "Bajo". Cabe señalar que también existen sectores catalogados como "Sin Información", situación atribuible a la ausencia de datos censales en algunas manzanas durante el censo del año 2010.

En cuanto a las posibles consecuencias frente a un evento de movimientos en masa, se prevé un impacto severo que podría resultar catastrófico para la infraestructura existente, la salud pública y la integridad de la vida humana. No obstante, dichos efectos podrían atenuarse mediante la implementación de una gestión de riesgos eficiente, acompañada del apoyo articulado de los gobiernos en sus distintos niveles (provincial, municipal y parroquial), así como de la participación activa de la comunidad local.

Riesgo Area (%)Area (Ha)
Alto7,5%5,69
Muy Alto80,6%60,83
Sin Información11,9%8,97
Total general100%75,49

Tabla 8. Representación del Nivel de Riesgos por Área

Conclusiones: 

La elaboración del mapa de riesgos a escala 1:25 000 para la cabecera parroquial de San Gerardo permitió evidenciar una alta exposición a movimientos en masa, con predominancia de áreas clasificadas como de Muy Alto y Alto riesgo. Esta distribución espacial confirma la vulnerabilidad crítica del territorio frente a amenazas geodinámicas

Mediante el análisis de información geoespacial actualizada, se logró identificar con precisión los factores condicionantes (pendiente, litología, uso de suelo, cobertura vegetal) y desencadenantes (precipitación, actividad antrópica) de los movimientos en masa en la zona de estudio. Esta caracterización técnica es esencial para establecer zonas críticas y priorizar acciones de mitigación.

La aplicación del Proceso de Jerarquía Analítica (AHP), combinado con la metodología del CENEPRED, permitió una evaluación sistemática y objetiva de los niveles de riesgo. La generación de productos cartográficos a escala 1:25 000 proporciona una herramienta técnica clave para la planificación territorial, gestión del riesgo y la toma de decisiones informadas por parte de los gobiernos locales y otras instituciones.

Los escenarios evaluados resaltan la urgencia de una planificación territorial adecuada y sostenida. La ausencia de zonas de Riesgo Bajo y Medio refuerza la necesidad de implementar políticas locales que integren criterios técnicos en gestión de riesgo, normas de uso del suelo y acciones correctivas y preventivas.

Se concluye que una gestión de riesgos efectiva debe articular el conocimiento técnico con la participación activa de las comunidades locales. Los gobiernos locales —parroquiales, municipales y provinciales— deben promover procesos de capacitación, fortalecer sus capacidades institucionales y fomentar la corresponsabilidad social en la reducción del riesgo.

A nivel país, la evolución creciente de los eventos por movimientos en masa refuerza la importancia de estudios como este, que combinan tecnología geoespacial, análisis multicriterio y metodologías institucionales, para generar conocimiento aplicado. La réplica de este modelo en otras zonas vulnerables puede contribuir significativamente a la construcción de una cultura de prevención y resiliencia en Ecuador.

 

Recomendaciones: 

Se recomienda integrar los resultados cartográficos obtenidos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y en los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), con el fin de orientar el crecimiento urbano y las actividades productivas hacia zonas menos expuestas a amenazas geodinámicas.

Es necesario que los gobiernos locales, especialmente en zonas rurales con limitaciones técnicas y económicas, impulsen procesos para solicitar el fortalecimiento institucional en gestión de riesgos. Esto incluye capacitación continua a funcionarios, conformación de brigadas comunitarias y la promoción de mecanismos de alerta temprana.

Se sugiere diseñar e implementar obras de estabilización de taludes, drenaje pluvial, revegetación de laderas y otras medidas de ingeniería, complementadas con acciones no estructurales como reubicación de viviendas en zonas críticas y regulación del uso del suelo.

La prevención de desastres debe involucrar activamente a la población. Por ello, se recomienda establecer espacios de diálogo, talleres participativos y campañas de educación ambiental y prevención de riesgos, que permitan construir una cultura de resiliencia en la parroquia de San Gerardo.

Dado que las condiciones ambientales y antrópicas cambian con el tiempo, es fundamental mantener actualizada la base de datos geoespacial y realizar reevaluaciones periódicas del riesgo, especialmente después de eventos significativos o modificaciones sustanciales en el territorio.

Dado el éxito del enfoque aplicado (CENEPRED + AHP), se recomienda extender esta metodología a otras parroquias y cantones con similares condiciones geográficas y de vulnerabilidad, promoviendo una estandarización técnica en la elaboración de mapas de riesgo en la región sur del Ecuador.

Referencias bibliográficas: 

  • Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). (2014). Manual para la evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales (2ª ed.). Dirección de Gestión de Procesos - Subdirección de Normas y Lineamientos.
  • El Telégrafo. (2015, 8 de febrero). San Gerardo, ejemplo de desarrollo en el Sur. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/san-gerardo-ejemplo-de-desarrollo-en-el-sur
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón (GAD Girón). (s.f.). Parroquia San Gerardo. Recuperado de https://www.giron.gob.ec/parroquia-san-gerardo/
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Gerardo (GAD San Gerardo). (2020, 22 de enero). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia San Gerardo del cantón Girón, provincia del Azuay 2019-2023. Recuperado el 26 de mayo de 2025, de https://sangerardo.gob.ec/azuay/wp-content/uploads/2022/01/PDyOT-SAN-GERARDO.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec
  • Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). (s.f.). Menú principal virtual DesInventar. Recuperado de https://www.desinventar.net/DesInventar/profiletab.jsp
  • Saaty, T. (2008). Decision making with the analytic hierarchy process. International Journal of Services Science1(1), 83-98. https://doi.org/10.1504/IJSSCI.2008.017590
  • Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). (s.f.). Cursos virtuales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Recuperado de https://cursosvirtuales.gestionderiesgos.gob.ec/

 

REALIZADO POR

Fernanda Suárez Álvarez

Ecuador

PROYECTO DEL CURSO

Gestión del Riesgo de Desastres con ArcGIS

Eduardo Portuguez