¿Te podemos ayudar?
PROYECTO
Gestión de Cuencas Hidrográficas con ArcGIS
Paul Andre González Guzmán
El motivo del presente es describir el proceso que se efectuó para delimitar la microcuenca del rio platanitos, obtención de parámetros fisiográficos y geomorfológicos, elaboración de modelos de precipitación y temperatura.
Para la obtención de los datos y poder efectuar el proceso se utilizó el programa Global Mapper, del cual se obtuvieron las curvas a nivel, también se visitó una de las paginas web en las que la NASA pone a disposición de todo el público diversos tipos de información, tales como precipitación, temperaturas, velocidad del viento, entre otros.
Al final de todo el proceso se generaron tres mapas, los cuales presentan de forma gráfica los parámetros fisiográficos, geomorfológicos y los datos mas altos y bajos de temperatura y precipitación de la micro cuenca.
Cabe recalcar que en los parámetros geomorfológicos el factor de forma es de 0.18, lo que indica que es un a microcuenca muy alargada y que la curva hipsométrica nos indicó que la microcuenca está comenzando su etapa de vejez.
En julio del 2015, se realizó una “caracterización ambiental de la microcuenca del río platanitos” por Sofia Mayarí Ibáñez López, en el cual concluye que “el 38% del área de la microcuenca es de infraestructuras, 27% en sobre uso por cultivos anuales, 10% se usa de forma adecuada y 25% en sub uso.”
En el mismo se hace evidente que la microcuenca cuenta con un mal ordenamiento territorial, ya que existen muchos poblados que se encuentran en áreas con alto índice de riesgo de derrumbes.
Cabe recalcar que Sofia Mayarí Ibáñez López advierte que el principal problema de la microcuenca es el manejo de desechos, a pesar que existen plantas de tratamientos de agua y una entidad encargada del manejo de las mismas, no se ha logrado dar el manejo adecuado a los desechos, esto se debe a que los poblados vierten sus desechos líquidos al cauce y existe una gran cantidad de basureros clandestinos.
La microcuenca del río Platanitos pertenece a la subcuenca del rio Villalobos, la cual pertenece a la cuenca del rio María Linda. La microcuenca se ubica dentro de los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa del departamento de Guatemala, Santa Lucia Milpas Altas, y Magdalena Milpas Altas del departamento de Sacatepéquez.
Realizar mapas de precipitación y temperatura de la microcuenca del río platanitos
Para la descarga de las curvas a nivel se procedió a utilizar el programa Global Mapper, por medio de este se obtuvo el acceso a las imágenes satelitales Aster GDEM versión 3.
Con las herramientas del programa se procedió a generar las curvas a nivel con intervalos de 10 m y se procedió a exportar las curvas a formato shape.
Posteriormente en ArcGIS, se procedió a agregar el shape generado de las curvas a nivel y se proyectó al sistema de coordenadas de Guatemala, el cual tiene las siguientes modificaciones a la proyección UTM.
Para la generación del DEM se utilizó la herramienta “topo to raster” y en la herramienta se procedió a establecer un tamaño de pixel de 30.
Se procedió a utilizar las herramientas las herramientas “Fill, Flow direction, Flow accumulation y Watershed” para delimitar la cuenca, en la herramienta watershed se procedió a utilizar un punto de aforo para la delimitación ya que se conoce el lugar donde desemboca el rio.
Para facilitar el proceso se realizó el cálculo de la red de drenaje con la herramienta “Raster calculator” y en esta se indicó que los pixeles con un valor menores a 1000 sean igual a 1, de esta manera se generó un archivo raster de muy buena calidad.
Con ArcGIS se procedió a determinar el área, perímetro y longitud de la cuenca, adicional a esto también se calculó la longitud del rio principal, posteriormente se trasladaron estos datos a una tabla de Excel para calcular el resto de los parámetros fisiográficos.
Los parámetros fisiográficos calculados fueron:
Para el cálculo de los parámetros geomorfológicos fue necesario de reclasificar el DEM, para ello se utilizó la herramienta “Recalssify y para este caso se aplicó el método de intervalos, los cuales se establecieron en 10.
Al realizar este proceso los datos de área y perímetro cambian, por lo que se procedió a digitar los nuevos datos en la tabla de Excel, además que también se digitaron los datos de reclasificación de pendientes en la tabla de Excel, quedando de la siguiente manera.
Posterior a ello se procedió a realizar los cálculos para el polígono de frecuencias y la curva hipsométrica.
Tales cálculos fueron:
Para el cálculo de los parámetros de la red de drenaje se procedió a establecer el orden de los ríos en ArcGIS, para determinar la cantidad de tributarios que existen en los órdenes 1, 2 y 3. Posteriormente se realizó el cálculo de la longitud de cada uno de los tributarios y se efectuó la sumatoria para cada uno de los órdenes.
Habiendo obtenido los datos de longitud y la cantidad de tributarios de cada orden, en Excel se procedió a calcular:
Para obtener los datos de precipitación y temperatura se accedió a la página web NASA Prediction Of Worldwide Energy Resources, la cual tiene a disposición de todo el público información de temperatura, precipitación velocidad del viento, humedad, entre otros.
Dentro de la página, sobre el mapa que se presenta, se procedió a establecer 4 puntos cercanos al área de estudio, estos puntos fueron los que se tomaron como estaciones meteorológicas para la elaboración de los modelos de precipitación y temperatura.
Posteriormente en Excel se procedió a realizar un gráfico de regresión lineal, para obtener la formula que se utilizó para generar el modelo de precipitación.
Para el caso del modelo de temperatura se utilizó un valor de gradiente de 0.55 ºC
Para obtener las isoyetas e isotermas de los modelos de precipitación y temperatura se procedió a utilizar la herramienta “Create Random Points”. Posterior a ello se ejecutó la herramienta “Extract multivalues to points” extrayendo así los datos de ambos modelos.
Por último, para la obtención de las isoyetas e isotermas se ejecutó dos veces la herramienta de interpolación kriging, uno donde se ingresó en el parámetro “z value” los datos extraídos del modelo de precipitación y en el otro los del modelo de temperatura.
Con la generación del modelo de elevación digital se determino que la microcuenca del rio platanitos se encuentra en alturas de 1220 msnm a 2444 msnm, con un área de 50.14 km², perímetro de 48.25 km.
La curva hipsométrica no indica que la microcuenca esta llegando a una etapa de vejez, ya que se observa que la curva tiene a estar un poco mas a la izquierda en el medio.
López, S. M. (Junio de 2015). Repositorio USAC. Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/2533/1/SOFIA%20MAYARI%20IBAÑEZ%20LOPEZ.pdf
Mastergis. (Octubre de 2019). Crea curvas de nivel con Global Mapper. Obtenido de Youtube: https://youtu.be/UFhH5mLMs8g
NASA. (Mayo de 2021). NASA Prediction Of Worldwide Energy Resources. Obtenido de https://power.larc.nasa.gov/beta/data-access-viewer/
Paul Andre González Guzmán
Gestión de Cuencas Hidrográficas con ArcGIS
Maycol Palma