¿Te podemos ayudar?
PROYECTO
ArcGIS Pro Básico
Edwar Jose Ortega Rojas
INTRODUCCIÓN
Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios geográficos que han sido designados y gestionados con el objetivo de conservar la biodiversidad, los recursos naturales y los valores culturales asociados. Estas áreas son cruciales para preservar ecosistemas saludables y proporcionar hábitats seguros para muchas especies.
Las áreas naturales protegidas pueden variar en tamaño y tipo, y se clasifican en diferentes categorías según sus características y propósitos específicos. Algunas de las categorías comunes de áreas naturales protegidas incluyen:
Estas áreas son fundamentales para mantener la diversidad biológica, proteger especies en peligro de extinción, preservar la calidad del agua y del aire, y promover la investigación científica. Además, las ANP pueden ofrecer oportunidades recreativas y educativas para las personas, al tiempo que promueven la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. La gestión efectiva de las áreas naturales protegidas implica la colaboración entre gobiernos, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y otros interesados para asegurar su éxito a largo plazo.
Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres o marinos destinadas a la conservación de especies de flora y fauna, además de estar destinadas a la contribución del desarrollo del país en las que se encuentran los Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Reserva Paisajística, Refugio de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Protección, Cotos de Caza y Zonas Reservadas. Por estos motivos su ubicación óptima es de suma importancia mediante técnicas de análisis multicriterio y considerando variables como la distancia a centros poblados, vías, áreas naturales protegidas existentes y el uso actual del área de estudio.
Para la ubicación óptima de las nuevas áreas naturales protegidas, en el presente estudio se consideraron las variables antes mencionadas y realizando el preprocesamiento de estas con el software ArcGIS Pro se aplicó el análisis multicriterio “Weighted Overlay”.
ANTECEDENTES
Según el Artículo 68° de la Constitución Política del Perú: “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas”.
Es por eso que en Lambayeque se pueden encontrar tres (3) Áreas Naturales Protegidas (ANP) y dos (2) Áreas de Conservación Regional (ACR) que son el Santuario Histórico Bosque de Pómac., el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, el Área de Conservación Privada Chaparrí, el Área de Conservación Regional Bosque Huacrupe – La Calera y el Área de Conservación Regional Bosque Moyán – Palacio.
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
Lambayeque es uno de los veinticuatro (24) departamentos que junto a la Provincia Constitucional del Callao forman la República del Perú; su capital y ciudad más poblada es Chiclayo, ubicándose al noroeste del país. Limita al norte con Piura, al este con Cajamarca, al sur con La Libertad y al oeste con el océano Pacífico.
Con 14 231 km² es el cuarto departamento menos extenso por detrás de Moquegua y con 95,29 hab/km², el tercero más densamente poblado, por detrás de Lima y Callao. Se fundó el 7 de enero de 1872. Está dividido políticamente en tres (3) provincias y treinta y ocho (38) distritos.
El clima es semitropical, con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur. La temperatura máxima puede bordear los 35 °C (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio-agosto). La temperatura promedio anual de 22,5 °C.
En verano fluctúa entre 20 °C como mínimo y 35 °C como máximo; cuando el tiempo es completamente soleado y caluroso, lo cual sucede de manera variable. En invierno la temperatura mínima es de 15 °C y máxima de 24 °C, con mañanas nubladas hasta pasado el mediodía. Por lo general a medida que se aleja del mar avanzando hacia el este hasta los 500 m s. n. m. la temperatura se va elevando, sintiéndose principalmente a mediodía un calor intenso, como se puede apreciar en Pucalá, Zaña, Chongoyape, Oyotún y Nueva Arica.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
PROCEDIMIENTO
Para realizar el proyecto se recopilaron los datos existentes en los geoservidores, obteniendo los respectivos archivos en formato shapefile del área de estudio requerido, entre ellos se tienen:
Metodología
Para llevar a cabo la implementación de las nuevas Áreas Naturales Protegidas se empleó la metodología plasmada en la siguiente figura, donde se analizaron los distintos elementos involucrados hasta legar al resultado final.
Mapa de centros poblados
A continuación, se muestran los centros poblados que forman parte del Departamento de Lambayeque, donde se puede apreciar una distribución densa hacia el Este del mismo.
Mapa de vías de acceso
En la siguiente figura se representa la red vial que comunica a todas las localidades y / o centros poblados que se encuentran dentro del territorio correspondiente al Departamento de Lambayeque.
Mapa de Áreas Naturales Protegidas
A continuación, se representan las Áreas Naturales Protegidas existentes en el Departamento de Lambayeque, las cuales se encuentran ubicadas al oriente del mismo.
Mapa de uso actual del suelo
Las categorías de uso actual del suelo identificadas en el Departamento de Lambayeque son áreas artificializadas; las cuales se encuentran integradas por elementos antrópicos como lo son sectores urbanizados y red vial, áreas agrícolas, bosques y áreas mayormente naturales, áreas húmedas y superficies de agua. Dichas categorías se representan en el mapa que se muestra a continuación.
Zonas de influencia de los centros poblados, vías de acceso y Áreas Naturales Protegidas
Una vez identificados los centros poblados, las vías de accesos y las ANP que se encuentran dentro del Departamento de Lambayeque se procedió a determinar las áreas de influencia de los tres (3) elementos antes mencionados. A continuación, se representan los mapas de dichas áreas de influencia para cada uno de estos elementos realizadas mediante el uso de la herramienta “Multi Ring Buffer” del Software Arcgis Pro.
Matriz de ponderación
La matriz de ponderación se utilizó para colocar los pesos de cada variable, en este caso, se tomaron en cuenta los centros poblados, Áreas Naturales Protegidas, uso actual del suelo y vías de accesos; donde en cada uno de ellos se asignaron valores comprendidos entre 1 a 10, según los rangos en kilómetros de las áreas de influencias y el tipo de uso actual del suelo, tal como se muestra en la siguiente tabla.
Ponderación | Variable | Rangos | Valor |
20 | Centros poblados | 0 A 10 | 1 |
10 A 15 | 3 | ||
15 A 20 | 3 | ||
20 A 25 | 5 | ||
25 A 30 | 8 | ||
30 A 35 | 8 | ||
35 A 40 | 8 | ||
20 | Uso actual del suelo | Cuerpos de agua | 8 |
Otros usos | 5 | ||
Uso agrícola | 3 | ||
Uso agroindustrial | 3 | ||
Uso agropecuario | 3 | ||
Uso forestal | 10 | ||
Uso minero | 1 | ||
Uso Pecuario | 3 | ||
Uso urbano | 1 | ||
40 | ANP | 0 A 5 | 7 |
5 A 10 | 7 | ||
10 A 15 | 7 | ||
15 A 20 | 5 | ||
20 A 25 | 5 | ||
25 A 30 | 5 | ||
20 | Vías de acceso | 0 A 10 | 1 |
10 A 15 | 2 | ||
15 A 20 | 3 | ||
20 A 25 | 5 | ||
25 A 30 | 8 | ||
30 A 35 | 8 | ||
35 A 40 | 8 |
Tabla 1. Matriz de ponderación.
RESULTADOS
Como resultado del proceso de implementación óptima de las nuevas Áreas Naturales Protegidas se obtuvo que estas ocupan un área igual a 202756.31 ha, representadas en color marrón en el mapa que se muestra a continuación, pudiéndose apreciar una tendencia hacia la región centro oriental del Departamento de Lambayeque.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
Edwar Jose Ortega Rojas
ArcGIS Pro Básico
Mario Caceres