¿Te podemos ayudar?
PROYECTO
ArcGIS Pro Intermedio
MÁXIMO JANAMPA QUISPE
El presente informe refiere a la ejecución del servicio de consultoría para la elaboración del diagnóstico del servicio ecosistémico (componente hidrológico) en la región Arequipa, a fin de implementar los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) en la cuenca del río Chili, el cual forma parte cuenca del río Quilca- Vitor- Chili (QVC).
La planificación del uso de los recursos hídricos es un tema que está tomando cada vez más importancia y relevancia, su escasez en cantidad, calidad y oportunidad se incrementa a medida que transcurre el tiempo; siendo necesario el accionar de los diversos actores de entidades del sector público y privado existentes en el ámbito de estudio; debiendo interactuar en el manejo multisectorial y articulado del recurso hídrico, en consecuencia se garantizara la atención de la demanda del agua en el corto, mediano y largo plazo.
Como los ríos de la costa del Perú. el QVC presenta ciclos conformados por períodos de abundancia y escasa disponibilidad, por ello surge la necesidad de efectuar la caracterización hidrológica de la cuenca del río QVC
2. ANTECEDENTES.
Los MERESE de regulación hídrica (artículo 26 D.S Nº 009-2016-MINAM) son aquellos que, mediante la implementación de acciones, generan, mantienen, incrementan o mejoran la calidad, cantidad y oportunidad del recurso hídrico dentro de los parámetros requeridos para el uso poblacional, riego y generación de energía, entre otros.
La regulación hídrica es la capacidad del ecosistema de almacenar agua en los períodos de lluvia, para luego liberarla lentamente durante período seco o de estiaje. A mayor capacidad de regulación, entonces mayor será el caudal de regulación o caudales base; así mismo los caudales de crecida serán controlados hasta cierto grado.
Bajo este contexto, el Estado prioriza la implementación de los MERESE de recursos hídrico. Dado que los servicios ecosistémicos hídricos están vinculados directamente con la disponibilidad del recurso hídrico (en términos de calidad y cantidad), el Ministerio del Ambiente identificó MERESE por tipo de usuario del recurso hídrico, de tal manera que se facilita su ordenamiento, regulación y desarrollo: (i) para uso poblacional a través de los operadores de agua potable; (ii) para uso agrario a través de las juntas de usuarios (y/o agroexportadores); y (iii) para uso energético, industrial, minero o piscícola a través del sector privado (hidroeléctricas, agroexportadores, embotelladoras, productores de cervezas y bebidas gaseosas o energizantes, etc.).
Siendo la cuenca del río Quilca – Vitor – Chili (QVC), el espacio superficial de planificación de los recursos hídricos, la implementación de un MERESE Hídrico requiere de una gestión integrada, participativa y multisectorial de las entidades del sector público y privado que intervienen en la gestión de la cuenca en estudio
3. OBJETIVOS.
4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO.
La cuenca del río Quilca- Vitor- Chili (QVC), se encuentra ubicada en la vertiente occidental de la cordillera de los andes, por lo que pertenece a la vertiente del océano pacifico. Abarca prácticamente toda la provincia de Arequipa, al suroeste del territorio peruano, entre la Latitud Sur 16°47'51,24” y 15°37'8,15” y la Longitud Oeste 72°26'7,03” y 70°48'0,72”. El ámbito de la Cuenca QVC está delimitado políticamente de la siguiente manera:
5. METODOLOGIA.
Para el presente servicio se elaboró el plan de trabajo, posteriormente tomando como referencia información secundaria e imágenes satelitales descargadas del internet se obtuvo las características morfométricas de la cuenca del río Chili, y finalmente se generó el diagnóstico sobre el análisis de información del recurso hídrico recopilada en campo en el ámbito de la cuenca del río chili.
La transformación de la precipitación en escurrimiento superficial o sub superficial que ocurre en una cuenca depende de las condiciones climáticas y las características físicas de la cuenca. Dichas características físicas se clasifican en dos tipos según su impacto en el drenaje: las que condicionan el volumen de escurrimiento como el área y el tipo de suelo de la cuenca, y las que condicionan la velocidad de respuesta como el orden de corriente, la pendiente, etc.
Área (A)
Definida como la proyección horizontal de toda la superficie de drenaje de un sistema de escorrentía dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural. Corresponde a la superficie delimitada por la divisoria de aguas de la zona de estudio, el área influye en el aporte de escorrentía directa como el flujo base o flujo sostenido, este parámetro se expresa normalmente en km2; siendo el área de la cuenca del río QVC es 13 529,87 km2 y según I-Pai Wu y R. Springall G., se clasifica como cuenca muy grande, tal como se muestra en el cuadro N° 01.
Perímetro (P).
Es la longitud de la línea divisoria de aguas y conforma el contorno del área de la cuenca. Este parámetro se mide en unidades de longitud y se expresa normalmente en metros o kilómetros.
Por consiguiente, la Cuenca del río QVC tiene un perímetro de 665,30 km.
Modelo digital de elevación
Para la obtención de las cotas máximas, mínimas, centroide, cauce principal, pendiente del cauce, red hídrica y orden de la red hídrica, de la cuenca de estudio; se empleó como recurso cartográfico el Modelo Digital de Elevación (DEM) ALOS PALSAR de resolución de 12.5 m, disponible en la página de internet ASF Data Search, página que facilita datos de teledetección para uso científico.
Para la manipulación del DEM se empleó el software ArcGis 10.4.1, con aplicación exclusiva de la extensión Arc Hydro Tools, lo cual nos permite además generar superficies TIN (redes irregulares de triángulos) que representan la morfología de la superficie.
Producto del tratamiento de las imágenes satélitales antes mencionada se obtuvo:
Caracterización de la red hídrica
La jerarquización de la red hídrica permite tener un mejor conocimiento de la complejidad y desarrollo del sistema de drenaje de la cuenca. El orden se relaciona con el caudal relativo del segmento de un canal. Hay varios sistemas de jerarquización siendo utilizado en esta ocasión el de Strahler (1952).
El orden de un cauce en una cuenca hidrográfica está estrechamente relacionado con su tamaño. Las cuencas de mayor tamaño tendrán ordenes mayores.
Para la determinación de la jerarquización de la red hídrica fue necesario la aplicación del software ArcGis Pro, cuyo insumo principal fue el Modelo Digital de Elevación (DEM) ALOS PALSAR de resolución 12.5 m, la extensión Arc Hydro Tools, ArcToolbox con sus herramientas de geo procesamiento en Hidrología.
RESULTADOS
7. CONCLUSIONES.
8. RECOMENDACIONES.
9. BIBLIOGRAFIA.
CERSA INGENIEROS. Servicios de consultoría en Elaboración de estudios de Ingeniería, supervisión y construcción de obras.
Disponible:
http://cersaingenieros.com/capacitaciones/?q=es/cursos
APARICIO, F. (1996). Fundamentos de Hidrología de Superficie.
4ta Edición México. Editorial Limusa S.A. PP 303.
VILLÓN, M. (2002). Hidrología.
1ra. Edición Costa Rica. Editorial Villón.
ALASKA SATELLITE FACILITY. 2017. procesa, archiva y distribuye datos de teledetección a usuarios científicos de todo el mundo. La misión de ASF es hacer que los datos de detección remota sean accesibles.
Disponible:
Mg. Sc. JULIA Y. ACUÑA AZARTE. Caracterización Hidrológica de los Distritos de Pampas y Santiago de Tucuma.
Disponible:
Senamhi.gob.pe
MÁXIMO JANAMPA QUISPE
ArcGIS Pro Intermedio
Mario Caceres