¿Te podemos ayudar?
PROYECTO
ArcGIS aplicado al Catastro Intermedio
WILLIAM LUCIO NAJAR MENDOZA
1. INTRODUCCIÓN
El uso del suelo está contemplado para la metodología de avalúos y según la información catastral en la asignación de la Zona Homogénea Física –ZHF, tanto para los predios ubicados en suelo urbano como suelo rural. Para la sectorización catastral se asigna la categoría de suelo teniendo en cuenta cuál es la mayor área del predio que esté en algunas de las dos clases de suelo (urbano o rural). El valor final de terreno se toma de manera ponderada, es decir, multiplicando el área en el suelo urbano por el valor de terreno urbano y el área en suelo rural por el valor del terreno rural y dividiendo por el área total del predio.
De esta manera se asigna también la zona homogénea geoeconómica. Es de aclarar que las variables asociadas al uso del suelo, como lo son: Clase de suelo, Área de Actividad y Tratamiento Urbanístico, son determinadas con la Secretaría Distrital de Planeación- SDP, por lo cual la UAECD asume los parámetros que cada año son suministrados por la SDP para la determinación de los avalúos catastrales en la ciudad.
2. ANTECEDENTES
Según Ramírez y Ochoa (2014) menciona que la federación internacional de geómetras (FIG) y las Naciones Unidas dan una definición moderna y vanguardista del catastro, definiéndolo como "un sistema de información de tierras basado en el predio, para el desarrollo económico, social, la administración de tierras, planeación urbana y regional, monitoreo ambiental y desarrollo sostenible.
Según Briseño (2015) el catastro es el inventario de los inmuebles que conforman el territorio de un municipio, así como de la infraestructura y equipamiento de los mismos, estructurado por el conjunto de registros o padrones inherentes a la edificaciones, descripción, cartografía y valuación masiva de estos para fines fiscales y usos multitudinarios, procurando la actualización permanente de las características cualitativas y cuantitativas de la tierra y de las construcciones que en ella se asienten.
3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
La ciudad de Puerto Maldonado se localiza en una meseta a 201 m.s.n.m., en las confluencias de los ríos Madre de Dios y Tambopata en la Selva Baja Sur de la Amazonía. Se ubica geográficamente en las coordenadas 12º 30’ 34’’ de latitud Sur y 69º 10’ 04’’ de longitud Oeste.
4. OBJETIVOS DEL PROYECTO
4.1. Objetivo General
Analizar el uso de suelo catastral en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios.
4.2. Objetivo Específicos
5. PROCEDIMIENTO
5.1. Realizar el análisis topológico poligonal, lineal o puntual de los datos catastrales.
6. RESULTADO
6.1. Descripción del resultado obtenido en la Figura 04.
En la figura 04: se presenta el resultado del Mapa de análisis del uso de suelos catastrales en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios. En donde el suelo es propiedad de más de un titular en régimen de proindiviso sobre el que se han construido distintas construcciones, y el uso de suelo determina las actividades permitidas al interior de un predio. Y se establecen los usos de suelo permitidos en cada demarcación territorial, con el objetivó de vivir en una ciudad es habitacional y ordenada.
7. CONCLUSIÓN
Se logró determinar los usos de suelo con el interés de ordenar el tipo de actividades que se pueden realizar en cada zona. No obstante, debe recordarse que muchos predios tienen derechos adquiridos por usos de suelo continuos a lo largo de varios años, por lo que la concurrencia de usos de suelo en una misma zona no necesariamente es resultado de un proceso de planeación.
Los usos de suelo son tan diversos como diversas son las actividades humanas y varían de una demarcación a otra.
8. RECOMENDACIONES
Para el desarrollo correcto y ordenado, es necesario contar con una base de datos gráfica unificada, teniendo como información indispensable la información de predios, titulares, edificaciones, uso y población, ello permitirá identificar y planificar a las autoridades soluciones a los requerimientos de la población.
Ante los constantes cambios en la organización de terreno, se recomienda realizar la actualización de la información catastral cada 3 años. Con la actualización de la información catastral se debe calcular el valor del terreno por metro cuadrado para lo cual se debe actualizar el cuadro de costos unitarios.
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
WILLIAM LUCIO NAJAR MENDOZA
ArcGIS aplicado al Catastro Intermedio
Boris Chuquichanca