La escala es la relación de la dimensión representada en un mapa con su tamaño real en el mundo. En otras palabras, la escala es la medida de la cantidad de reducción que tiene una característica mapeada con respecto a su contraparte real en el terreno.
La escala es la relación de la dimensión representada en un mapa con su tamaño real en el mundo. En otras palabras, la escala es la medida de la cantidad de reducción que tiene una característica mapeada con respecto a su contraparte real en el terreno.
Los datos geográficos y su representación en mapas son herramientas fundamentales para conocer, comprender y gestionar nuestro entorno, sin embargo, para plasmar grandes áreas geográficas en dichos mapas, es necesario reducir el tamaño de los elementos representados; por lo tanto, grandes ciudades se considerarán como polígonos pequeños y ríos caudalosos como líneas finas de color azul.
Es así que, para lograr mantener la misma proporción de lo representado en el mapa con la superficie real, los mapas se realizan a determinada escala, permitiendo hacer cálculos y mediciones.
Dada la naturaleza esférica de la Tierra, la escala no puede representarse sin errores, es decir, la escala no es constante a lo largo y ancho del mapa. Sin embargo, cuando el área representada es pequeña las distorsiones son lo suficientemente pequeñas como para que el mapa sea aceptado como libre de errores.
Todos los mapas tienen un indicador de la escala del mapa y dado que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se basan en un umbral mínimo de exactitud y precisión, todos los mapas basados en SIG tendrán una escala.
Hay tres formas de representar la escala en un mapa: la escala gráfica (o de barra), la escala verbal y la escala numérica (o fracción representativa).
La escala gráfica, como su nombre lo indica, muestra la escala del mapa gráficamente. El tipo más común de escala gráfica se parece a una regla. Este tipo de escala, también llamada escala de barras, es simplemente una línea horizontal marcada en millas, kilómetros o alguna otra unidad de medida de la distancia.
La línea se subdivide en segmentos de igual longitud para indicar la distancia en el mapa. De este modo, podemos saber si dos centímetros en el mapa representan dos kilómetros o cien kilómetros en la realidad, por poner un ejemplo.
La escala numérica es una fracción o razón en donde el numerador se denomina módulo y el denominador se denomina fracción representativa. Esta forma de representación no tiene unidades específicas. A continuación vemos un par de ejemplos:
Nota: La escala numérica no puede ser representada con números decimales, por ejemplo: 1:150.3 o 1/150.450.
La escala verbal es una representación escrita a modo de frase que relaciona la distancia en el mapa con la distancia en la Tierra. Por ejemplo, una escala verbal puede decir: “una pulgada representa diez millas” o “un centímetro representa un kilómetro”.
Por lo tanto, el lado izquierdo de la escala verbal es la unidad de medida en el mapa y el lado derecho de la razón es la unidad de medida en el suelo.
El tamaño del área cubierta determina la escala del mapa. Por ejemplo, un mapa que muestra cierta área en detalle, como el conjunto de calles de un vecindario, se denomina mapa a gran escala porque los objetos en el mapa son relativamente grandes.
Por otro lado, un mapa de un área más extensa, como un continente o el planeta, se llama mapa a pequeña escala porque los objetos en el mapa son relativamente pequeños.
Un mapa a gran escala expresado como una escala numérica tendría un número más pequeño a la derecha de la proporción. Por ejemplo, un mapa a gran escala podría ser de 1:1000. A su vez, la escala de un mapa a pequeña escala tendría un número mucho mayor a la derecha de los dos puntos, como 1: 1.000.000.
Conoce más detalles sobre el uso y aplicaciones de escala de mapas, así como aprender a leer, calcular y medir escalas, en nuestro videotutorial
🤓 [VER VIDEOTUTORIAL] Cómo calcular y medir escalas en un mapa 🗺 .
Si quieres conocer cómo aplicar la escala en tus mapas y volverte un Gisero Pro, te invitamos a participar en nuestro Programa Profesional SIG con QGIS o SIG con ArcGIS , donde potenciarás tus habilidades GIS y tendrás una mayor competitividad laboral en el campo que te desempeñes.
Escrito por: Johanna Pérez-Godoy
Referencia bibliográfica
Recuerda iniciar sesión para comentar este articulo